Literatura Universal (2º Bach)

La asignatura optativa de Literatura Universal de 2º Bachillerato aborda el hecho literario desde una doble perspectiva: la relación de cada obra y autor con su contexto, no sólo artístico. Como no podía ser de otro modo, cada gran creación se inserta en la historia del pensamiento y la nutre. Desde esta perspectiva, cursar la asignatura dota al alumno de recursos fundamentales para relacionar la historia, la filosofía y el arte y despertar su capacidad de análisis y reflexión.

La otra perspectiva se acerca a cada obra fundamental como lo que también es: una creación única, irreductible y eterna. ¿Qué hace que Hamlet interese hoy a cada alumno como si hubiese sido recientemente escrita? Esta perspectiva nos ayuda a discriminar cuáles son nuestras máximas preocupaciones como seres humanos, encontrar la compañía de quienes mejor han sabido expresar nuestras inquietudes, sentirnos más próximos a las diferentes verdades y a las distintas formas de belleza.

Por último, señalar que la música, el cine, las series, están presentes a menudo en las clases, como otras formas de arte, como otras formas de Literatura. Esta asignatura no exige del alumno ningún conocimiento literario precedente, pero sí un mínimo de curiosidad que pueda alimentarse y crecer con cada descubrimiento.