El efecto de los Influencers en la decisi贸n de compra

por | 2 May 2022 | Comercio y Marketing

Miguel Gonz谩lez Sojo, alumno de 2潞 Grado Superior de Marketing y Publicidad

No es algo nuevo que los influencers nos animan a comprar los productos que promocionan. Ese es gran parte de su trabajo, son personas con una reputaci贸n importante, a las que les otorgamos cierta credibilidad sobre un determinado tema y son capaces de influenciarnos recomend谩ndonos todo tipo de productos.聽

驴Qu茅 efecto tienen los influencers en la motivaci贸n o decisi贸n de compra de un producto?

Ser un buen comunicador es un requisito imprescindible en la era digital, pero para las figuras p煤blicas, influir en los consumidores depende de llevar a cabo una estrategia depurada que les permita conectar con ese p煤blico. Si el consumidor se siente mas conectado con su influencer tendr谩 aun mas capacidad de influir en la decisi贸n final de la compra. Esta conexi贸n es lo que buscan las marcas que contratan a los influencers.

seg煤n una encuesta relacionada, en el Global Consumer Survey de Statista, el 28% de los encuestados afirma haber adquirido un producto electr贸nico porque lo ha anunciado una persona popular.

Hay algunos sectores en los que el papel del influencer es m谩s notable:

• Alimentaci贸n y bebidas: 33%.
  • Cosm茅ticos y cuidado corporal: 26%.
  • Zapatos: 34%.
  • Electrodom茅sticos: 19%.
  • Electr贸nica de consumo: 28%.
  • Pel铆culas, libros, juegos y m煤sica: 27%.
  • Ropa: 38%.
  • Equipamiento deportivo: 21%.
  • Accesorios y bolsos: 23%.
  • Productos para beb茅s: 16%.

Tambi茅n hay que destacar que un 37% afirman no haber comprado debido a una recomendaci贸n.

驴Son los influencers los prescriptores de la nueva era?

Los prescriptores podr铆an ser el equivalente 鈥樷檃ntiguo鈥欌 de los influencers. Normalmente son personas especializadas en determinado 谩mbito, con la capacidad de recomendarnos el uso de determinados productos, con sus opiniones, revisiones y valoraciones. Estos prescriptores tambi茅n pueden ser clientes satisfechos de la marca que nos expresan los beneficios de lo que queremos adquirir, generando as铆 una publicidad muy valiosa y animando a la compra del producto. Un gran ejemplo ser铆a los fans de Apple, son fieles que no se cansan de recomendar y ensalzar este producto por encima de cualquier otro dispositivo.

Tanto si son influencers como prescriptores, la estrategia de utilizar a una persona capaz de influenciar en la decisi贸n de compra no es algo nuevo. El hecho de que un personaje publico anuncie nuestro producto, funciona, aunque el boca a boca siempre es la mejor publicidad a la que se puede aspirar. Esto es porque confiamos mucho m谩s en la palabra de otros usuarios, ya que como consumidores dan una opini贸n sincera de su experiencia de uso. Es por esto que hay estudios que dicen que generan mas confianza los prescriptores, es decir las personas especializadas y los clientes satisfechos, que la influencia de una celebridad.

Esto es algo l贸gico, ya que los influencers son personas que en ocasiones ni siquiera prueban el producto, y su motivaci贸n es una cifra econ贸mica, mientras que los prescriptores solo buscan recomendar el producto a trav茅s de su opini贸n o de su experiencia.

Esta es la principal diferencia entre los dos perfiles. Sea como sea, un 84% de las marcas invierte en influencers, y la estrategia m谩s adecuada seria crear un equilibrio entre las dos partes, tratando de que los usuarios est茅n satisfechos y se conviertan en propios prescriptores o defensores de marca que recomienden el producto, mientras que los influencers consiguen llegar a un p煤blico muy amplio.

Miguel Gonz谩lez Sojo, alumno de 2潞 Grado Superior de Marketing y Publicidad