Antes de explicaros las 3 claves para posicionar una marca, vamos a explicaros que es el posicionamiento, bien, el posicionamiento según Philip Kotler consiste en, diseñar la oferta comercial de tal forma que ocupe un lugar preciado en la mente del consumidor, es decir debe determinar cómo es percibida la marca mentalmente por el individuo en equilibrio con a identidad de marca proyectada por la empresa.
Beneficios de tener un buen posicionamiento:
- Ventas continuas, ya que la oferta comercial siempre está en la mente del consumidor.
- Mayor notoriedad de la marca, tanto en reconocimiento como en visibilidad.
- Autoridad en el mercado, incrementando cuotas de mercado.
- Credibilidad y mejor imagen de mercado.
Actualmente, este posicionamiento debe tener como prioridad estar bien ubicados en el mundo digital, ya que la digitalización a la que se sometieron de manera obligada algunas empresas y consumidores debido a los confinamientos por la pandemia de Covid-19 permitieron que el comercio electrónico minorista a nivel mundial creciera 17% en 2020.
Tipos de posicionamiento de marca:
- Basado en el valor: se diferencia por la calidad, creamos la emoción de exclusividad. El prestigio, el poder, la participación de un selecto grupo de
personas genera una aceptación de un precio alto, se establece la relación ¡es caro y es para pocos! Como por ejemplo, Rolex. - Basado en la calidad: basan su campaña de marketing en la calidad del producto como elemento diferenciador, ¡es caro, pero es el mejor del mercado! Como por ejemplo Apple.
- Basado en la competencia: estudia la competencia y busca la forma de diferenciarse para después realizar un trabajo de comparación. ¡somos mejores que ellos!. Como por ejemplo Pepsi vs Coca Cola. En relación a este termino en una de las ponencias realizadas en HUB PYMES EXPERIENCE, que yo misma presencié, Mercedes Fèvre mencionaba que existían dos tipos de océanos para las empresas:
En el océano azul, las empresas son únicas, tienen estrategias de diferenciación muy fuertes, han creado un mercado. Por el contrario en el océano rojo, se introducen en un mercado ya existente, con mucha competencia.
- Basado en los beneficios: esta forma de posicionamiento está vinculada a la experiencia del cliente, porque se basa en el bien que se causa a el cliente, su beneficio al confiar en nuestra marca. Como por ejemplo Amazon.
- Basado en problemas y soluciones: para empresas que tienen productos para nichos extremadamente definidos, como por ejemplo seguros médicos asociados a un viaje, etc.
- Basado en precios: ¡Somos los más baratos y tenemos calidad! Como por ejemplo Aldi.
- Impulsado por celebridades: en este apartado halamos de los Influencers, prescriptores, ¡el producto es excelente, lo dice María Pombo!
¿Cómo realizar una estrategia de posicionamiento de marca?
- Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor, crear un buyer persona, a través de encuestas, entrevistas, cookies…
- Analizar la competencia, auditar la presencia digital y física de la competencia.
- Conecta con valores, percepciones y pensamientos, hay que ajustar la propuesta de valor a la realidad actual y, también el futuro. Debemos estimular y motivar al público objetivo, para alinear el mensaje y los procesos comerciales.
- Conectar con los usuarios a nivel humano, estableciendo conexiones reales y humanas para fidelizar a nuestros clientes.
- Agregar valor, crear contenidos que eduquen, cautiven e informen, ofrecer programas de lealtad, pruebas gratuitas, crear eventos, webinars, etc.
- Reforzar cualidades diferenciadoras, crear una compañía única y notoria en el sector.
¿Cómo POSICIONAR una marca?
Después de conocer que es el posicionamiento, sus beneficios, tipos y estrategias, os vamos a desvelar cuales son las 3 claves para posicionar una marca:
- Segmenta el mercado para mejorar la experiencia del cliente: definir cuál es claramente tu segmento de mercado.
- Vincula tu marca a los beneficios de tu producto y hazlo público a través de la publicidad: elegir el tipo de posicionamiento más adecuado para la audiencia y transmitir sus valores a través de nuestra propuesta visual en el contexto de un plan de comunicación para posicionar nuestra marca en el entorno y asociarla a dichos valores.
- Colócala en el mercado a través de un Plan de Marketing: El tercer paso es crear el plan de marketing para dejar clara la solución que nuestra marca ofrece, cuál es su oferta de valores agregados en el proceso de compra y cómo será adquirida. De esa forma dejamos todo organizado para que el proceso se complete cuando el cliente nos recuerde. Mejorar la experiencia, publicitar valores, tener una oferta de servicio/producto clara y fácil de recordar y asociar todo eso a nuestra identidad visual. Es así como se posiciona una marca en el mercado.
Estos son algunos tips para lograr un posicionamiento de marca exitoso, cabe mencionar que hay una gran variedad de herramientas para el posicionamiento, muchos de los alumnos que estudiamos el Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad, descubriremos estas herramientas en nuestras formaciones en centros de trabajo.
Sara Herranz Rodríguez, 2º CFGS Marketing y Publicidad