4¬ļESO + Empresa

por | 29 Ene 2019 | 4¬ļESO + Empresa

El proyecto 4¬ļESO + EMPRESA¬†surge derivado de¬†un proyecto hom√≥nimo de la Comunidad de Madrid, siendo su objetivo que los alumnos de 4¬ļ ESO realicen unas pr√°cticas profesionales entre uno y tres d√≠as en una empresa de su inter√©s. Se trata de una experiencia piloto, fruto del trabajo voluntario de un grupo de profesores.

Las Estancias Educativas en Empresas son un complemento al curr√≠culo de los alumnos/as de 4¬ļ de la ESO. Para mejorar la competitividad de nuestra Sociedad es vital acercar el sistema educativo y el mundo empresarial facilitando, de esta manera, que los j√≥venes est√©n mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motiv√°ndoles y dot√°ndoles de las destrezas necesarias. El alumnado de 4¬ļ ESO podr√°, de forma voluntaria, optar a la realizaci√≥n de estas estancias.

Dentro de este contexto los estudiantes vivir√°n una inmersi√≥n en un entorno de trabajo adulto siendo tratados como un empleado m√°s, pero sin perder de vista, en ning√ļn momento, el componente educativo y el aprendizaje que sobre el mundo laboral pueden adquirir. No se trata de tener un empleado/a m√°s durante unas horas, pero s√≠ de dar una oportunidad a los estudiantes de 4¬ļ ESO de tener una visi√≥n m√°s clara de una profesi√≥n concreta y contribuir a que desarrollen habilidades clave y refuercen sus intenciones futuras de acceso al mundo laboral de acuerdo a sus intereses.

El proyecto tiene gran aceptación por parte del alumnado y tuvimos una grata experiencia el curso 2017/18. Sin embargo, el desafío al que nos enfrentamos anualmente es el de encontrar empresas adecuadas y suficientes para ofrecer unas prácticas de calidad y ajustadas a los intereses de los estudiantes. Nuestro propósito es que en cualquier momento del tercer trimestre los alumnos puedan llevar a cabo sus prácticas.

¬ŅC√≥mo se puede ayudar?

Si ustedes forman parte de una empresa o conocen alguna dispuesta a adherirse a este proyecto y compartir esta enriquecedora experiencia con nuestros jóvenes, rogamos que se pongan en contacto con nuestro Centro Educativo (al correo electrónico 4esoempresa@iescondestable.es ), de forma personal o a través de sus hijos. Intentamos crear una cartera de empresas de la zona que estén dispuestas a acoger y formar a dichos alumnos/as.

Entre los perfiles profesionales más demandados por los alumnos se encuentran: cuerpos de seguridad, centros educativos, guarderías, centros de salud, servicios tales como agencias de viajes, inmobiliarias, gestión administrativa, actividades deportivas y actividades industriales de diversa índole.

Gracias por su colaboración. Esperamos contar con su ayuda.