La docente Marta Alhambra, de la familia profesional de Comercio y Marketing llevó a cabo una estancia formativa en la empresa Hermanos Azañón Desarrollo de Aperitivos S.L., del sector alimentario.
El objetivo de la visita era llevar a cabo una actualización de los conocimientos docentes en logística real y acercar la enseñanza a la práctica empresarial, mejorando la transferencia al alumnado, todo ello dentro de las actuaciones para la mejora de la Calidad de la Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
En la empresa pudo comprobar de primera mano todo el proceso de producción de aperitivos, gestión de almacén y stock, preparación y distribución de pedidos, así como la logística y aprovisionamiento. Así se pudo observar la organización de la empresa y departamentos, participar en la recepción de mercancías, producción, pedidos y relación con clientes/proveedores y analizar y estudiar los inventarios, aprovisionamiento, flujos logísticos y la logística inversa.
Asimismo, se pudieron comprobar las medidas sobre reducción de residuos y optimización de recursos, el uso responsable de envases, el reciclaje y reutilización (cartón, pallets), la donación de productos próximos a caducar o la gestión de logística inversa.
A nivel de digitalización se pudo constatar el sistema informático avanzado que permite la gestión integral de pedidos, logística y distribución, la automatización de documentos (facturas, etiquetas), la planificación de rutas y el control de trazabilidad (lotes y caducidad).
Esta experiencia permitirá a la docente incorporar casos reales en clase, actualizar contenidos, diseñar actividades prácticas y mejorar la orientación laboral del alumnado, mejorando la conexión entre teoría y práctica y reforzando la calidad de la enseñanza al fortalecer la relación centro educativo – empresa.
https://www.instagram.com/reel/DXglDPIiAuC/?igsh=MW13ZmRucDU4ZWF2ZQ%3D%3D
