Durante el presente curso, los departamentos de Dibujo (Artes Plásticas), Tecnología y Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro han trabajado de forma multidisciplinar con los alumnos, en un proyecto común con la idea de poder participar en el Festival Internacional Anual Voix Vives de Poesía en septiembre. Con este proyecto, se pretende trabajar la poética de lo visual y la expresión de ideas y emociones a través de la palabra en varios idiomas, las artes plásticas, la música, la expresión corporal y la imagen audiovisual.
Tras ponernos en contacto con la directora del Festival Voix Vives en España tuvimos una reunión de centro en nuestro IES el 8 de mayo para mostrar nuestras ideas y propuestas con las que poder participar y, además, se ofrecieron a impartir un Taller de Poesía Creativa que tuvo lugar el 22 de mayo en el IES Condestable Álvaro de Luna durante dos sesiones lectivas.
En él participaron 61 alumnos de todos los niveles de la ESO y surgieron poemas e ideas que algunos se animaron a compartir con el resto de asistentes. El poema final, a veces acompañado de dibujos, fue el resultado de un proceso creativo guiado por dos poetas profesionales: Eddie (J. Bermúdez), director de la plaza de la Poesía de Voix Vives e Isaac Alonso, subdirector de Voix Vives, tras la exposición de algunos de los trabajos de poetas Slam, poetas fonéticos o la Jam poética, entre otros.
Finalmente, el proyecto que se ha realizado durante el curso será expuesto en la VII Edición del Festival Internacional Voix Vives 2019 que se celebrará el 6, 7 y 8 de septiembre en Toledo.
La propuesta presentada por nuestro IES Condestable Álvaro de Luna, es un Arte de Acción (una performance) colectiva en la que una selección de los trabajos que los alumnos han realizado durante el curso serán expuestos in situ o mostrados en fotografías y vídeos en una calle de Toledo, ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la vez que los alumnos recitarán poemas de creación propia.
Sobre un mismo hilo conductor, el mensaje se transmitirá a través del lenguaje artístico (diferentes obras pictóricas, escultóricas, arquitectónica, fotográficas y poemas de alumnos del IES), musical (instrumentos de cuerda y percusión: Koto, ukelele, guitarra, voz y batería) y expresión corporal.