El proyecto Ecoescuelas

por | 23 Feb 2010 | Ecoescuelas

El proyecto Ecoescuelas es un proyecto de educaci贸n ambiental basado en la participaci贸n directa de la comunidad escolar en actividades que permiten al mismo tiempo reducir el consumo de recursos como agua o energ铆a, y aumentar la conciencia medioambiental.

Objetivos del programa Ecoescuelas

• Introducir y/o potenciar la educaci贸n ambiental para el desarrollo sostenible y la gesti贸n y certificaci贸n de calidad ambiental en centros de educaci贸n infantil, primaria y secundaria.
  • Incrementar la conciencia ambiental de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, madres y padres, personal no docente, ayuntamiento, organizaciones locales, etc.).
  • Concienciar e implicar a las autoridades locales, requiriendo su contribuci贸n y participaci贸n activa.
  • Crear h谩bitos en la comunidad escolar de participaci贸n activa y de integraci贸n de la dimensi贸n ambiental en la toma de sus decisiones.
  • Favorecer la participaci贸n ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio, en l铆nea con la Agenda Local 21.
  • Desarrollar una Red Internacional de Ecoescuelas que favorezca el intercambio de ideas, proyectos, materiales, experiencias, buenas pr谩cticas educativas y ambientales, etc.

En consonancia con estos objetivos, pretendemos que la participaci贸n en el proyecto sirva como plataforma para el desarrollo de la educaci贸n ambiental en el centro. De esta forma, los objetivos generales que nos planteamos alcanzar son los siguientes:

• Emplear el estudio del medio ambiente como herramienta para propiciar una toma de conciencia por los problemas medioambientales.
  • Investigar los problemas ambientales desde una perspectiva globalizadora, que integre todos los puntos de vista, recogiendo datos, elaborando conclusiones y proponiendo alternativas.
  • Lograr un mayor compromiso de toda la comunidad educativa en el estudio y protecci贸n del medio ambiente.
  • Integrar en la vida del centro a alumnos, familias y profesores.
  • Elaborar una p谩gina web propia sobre el proyecto.
  • Emplear las tecnolog铆as de la informaci贸n en situaciones reales para la realizaci贸n de estad铆sticas, gr谩ficos, bases de datos, informes鈥β

Puedes encontrar m谩s informaci贸n en la web de ADEAC (Asociaci贸n de Educaci贸n Ambiental y del Consumidor).