Fomentar la lectura en el alumnado de FP

por | 26 Abr 2019 | Tabl贸n de Noticias

Lista de 35 libros para recomendar al alumnado de Formaci贸n Profesional. No obstante, lo ideal ser铆a completarla con propuestas del propio alumnado (siempre es motivador leer recomendaciones de compa帽eros/as) y por otro, nos aseguramos que, entre los libros que se proponen, hay libros m谩s actuales, con temas que son tendencia en cada curso escolar. Por tanto, esta lista, debe considerarse como una base para聽construir,聽en cooperaci贸n聽con el alumnado, 聽una m谩s completa y enriquecedora.

Dentro de la lista, he procurado que est茅 la mayor parte de g茅neros y tem谩ticas para poder satisfacer los diversos gustos e inquietudes que, sin duda, existir谩n en cualquier clase de formaci贸n profesional.

Entre ellas, destaco varias que invitan a la reflexi贸n y a una lectura cr铆tica, aunque tambi茅n hay lecturas que son para disfrutar y dejarse llevar. A veces, es recomendable desconectar de la realidad que nos rodea y adentrarnos en los diversos 鈥渕undos鈥 donde nos llevan ciertos libros. Por tanto, no s贸lo hay que limitarse a los libros de texto y libros t茅cnicos necesarios para el ciclo, ya que la finalidad, es mejorar la competencia lectora y fortalecer el esp铆ritu cr铆tico del alumno y con la lectura, sea cual sea, ayudamos, sin duda, a una mejor inserci贸n laboral.

1. 鈥淟a ni帽a que amaba las cerillas鈥, de Ga茅tan聽Soucy.
  2. 鈥淪apiens. De animales a dioses.鈥, de Yuval Noah Harari
  3. 鈥淓l pantano de las mariposas鈥, de Federico Axat.
  4. 鈥淓sto es agua鈥, de David Foster Wallace.
  5. 鈥淟a conjura de los necios鈥, de John Kennedy Toole.
  6. 鈥淓l brillo de las luci茅rnagas鈥 de Paul Pen.
  7. 鈥淟a casa de hojas鈥, de Mark Z. Danielewski.
  8. 鈥淓l se帽or de las moscas鈥, de William聽Golding.
  9. 鈥淟a carretera鈥, de Cormac McCarthy.
  10. 鈥淛ane, el zorro y yo鈥, de聽Isabelle Arsenault y Fanny Britt.
  11. 鈥淓l guerrero a la sombra del cerezo鈥, de David B. Gil.
  12. 鈥淓l quinto d铆a鈥, de Frank Sch盲tzing.
  13. 鈥淟a metamorfosis鈥, de Franz Kafka.
  14. 鈥淚nvisible鈥, de Eloy Moreno.
  15. 鈥淓l asesinato de Pit谩goras鈥, de Marcos Chicot.
  16. 鈥淓spejismo鈥, de Hugh Howey.
  17. 鈥淓l Terror鈥, de Dan Simmons.
  18. 鈥淛ungla de Saltamontes鈥, de Andrew Smith.
  19. 鈥淓l club de la lucha鈥, de Chuck Palahniuk.
  20. 鈥淐asi sin querer鈥, de Defreds.
  21. 鈥淟a 茅tica del hacker y el esp铆ritu de la era de la informaci贸n鈥, de Pekka Himanen.
  22. 鈥淎lguien vol贸 sobre el nido del cuco鈥, de Ken Kesey.
  23. 芦Un mundo feliz鈥, de Aldous Huxley.
  24. 鈥淓l filtro burbuja鈥, de Eli Pariser.
  25. 鈥淓l nombre de la rosa鈥, de Umberto Eco.
  26. 鈥淎 ciegas鈥, de Josh Malerman.
  27. 鈥22/11/63鈥, de Stephen King.
  28. 鈥淔ahrenheit 451鈥, de Ray Bradbury.
  29. 鈥淓l nombre del viento鈥, de Patrick Rothfuss.
  30. 鈥淓l Guardi谩n entre el centeno鈥, de J.D. Salinger.
  31. 鈥溌縌ui茅n se ha llevado mi queso?鈥, de Spencer Johnson.
  32. 鈥淜afka en la orilla鈥, de Haruki Murakami.
  33. 鈥1984鈥, de George Orwell.
  34. 鈥淟a Sombra del Viento鈥, de Carlos Ruiz Zaf贸n.
  35. 鈥淟a lecci贸n de August鈥, de R.J. Palacio.

Para terminar, por un lado, quiero indicar que el orden no responde a ning煤n criterio en particular, y que la lista tambi茅n puede ser v谩lida para el alumnado de Bachillerato.

Y, por otro lado, soy consciente de que en la lista faltan muchos libros que podr铆an o deber铆an estar, pero al hacer una lista limitada es imposible no dejar fuera a verdaderas obras maestras.