Lista de 35 libros para recomendar al alumnado de Formación Profesional. No obstante, lo ideal sería completarla con propuestas del propio alumnado (siempre es motivador leer recomendaciones de compañeros/as) y por otro, nos aseguramos que, entre los libros que se proponen, hay libros más actuales, con temas que son tendencia en cada curso escolar. Por tanto, esta lista, debe considerarse como una base para construir, en cooperación con el alumnado, una más completa y enriquecedora.
Dentro de la lista, he procurado que esté la mayor parte de géneros y temáticas para poder satisfacer los diversos gustos e inquietudes que, sin duda, existirán en cualquier clase de formación profesional.
Entre ellas, destaco varias que invitan a la reflexión y a una lectura crítica, aunque también hay lecturas que son para disfrutar y dejarse llevar. A veces, es recomendable desconectar de la realidad que nos rodea y adentrarnos en los diversos “mundos” donde nos llevan ciertos libros. Por tanto, no sólo hay que limitarse a los libros de texto y libros técnicos necesarios para el ciclo, ya que la finalidad, es mejorar la competencia lectora y fortalecer el espíritu crítico del alumno y con la lectura, sea cual sea, ayudamos, sin duda, a una mejor inserción laboral.
- “La niña que amaba las cerillas”, de Gaétan Soucy.
- “Sapiens. De animales a dioses.”, de Yuval Noah Harari
- “El pantano de las mariposas”, de Federico Axat.
- “Esto es agua”, de David Foster Wallace.
- “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole.
- “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen.
- “La casa de hojas”, de Mark Z. Danielewski.
- “El señor de las moscas”, de William Golding.
- “La carretera”, de Cormac McCarthy.
- “Jane, el zorro y yo”, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt.
- “El guerrero a la sombra del cerezo”, de David B. Gil.
- “El quinto día”, de Frank Schätzing.
- “La metamorfosis”, de Franz Kafka.
- “Invisible”, de Eloy Moreno.
- “El asesinato de Pitágoras”, de Marcos Chicot.
- “Espejismo”, de Hugh Howey.
- “El Terror”, de Dan Simmons.
- “Jungla de Saltamontes”, de Andrew Smith.
- “El club de la lucha”, de Chuck Palahniuk.
- “Casi sin querer”, de Defreds.
- “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”, de Pekka Himanen.
- “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Ken Kesey.
- «Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.
- “El filtro burbuja”, de Eli Pariser.
- “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco.
- “A ciegas”, de Josh Malerman.
- “22/11/63”, de Stephen King.
- “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury.
- “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss.
- “El Guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger.
- “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson.
- “Kafka en la orilla”, de Haruki Murakami.
- “1984”, de George Orwell.
- “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón.
- “La lección de August”, de R.J. Palacio.
Para terminar, por un lado, quiero indicar que el orden no responde a ningún criterio en particular, y que la lista también puede ser válida para el alumnado de Bachillerato.
Y, por otro lado, soy consciente de que en la lista faltan muchos libros que podrían o deberían estar, pero al hacer una lista limitada es imposible no dejar fuera a verdaderas obras maestras.