Durante los días 20-21 de diciembre del 2021 se celebraron en el centro las I Jornadas STEAM Condestable. El principal objetivo de estas jornadas era presentar a toda la comunidad educativa del centro, en qué consiste esta metodología. Para ello, se realizaron las siguientes actividades:
- Una exposición de algunos trabajos realizados durante el curso 20-21 y el primer trimestre del presente curso escolar.
- GinKana interdisciplinar con la app «math city map» con los alumnos de 2º ESO.
- Los alumnos de 2º de la ESO, realizaron algunas actividades en el laboratorio: una simulación de la erupción de un volcán, para la que ellos mismos habían preparado una maqueta en clase de Taller de Arte.
- Construcción de modelos atómicos en 3° de la ESO.
- En otros cursos se realizaron también actividades como por ejemplo, investigación y construcción de libros mecánicos basados en el invento de Ángela Ruiz Robles.
- Ponencia a cargo de los profesores participantes en el proyecto de Formación en Competencias STEAM: «Metodología STEAM y su concreción en distintas actuaciones en el IES Condestable».
Math City Map STEAM por el Condestable. Con esta ruta interactiva estuvieron los alumnos, móvil y metro en mano, recorriendo todo el centro buscando pistas y resolviendo pruebas. Progresiones a base de subir escaleras, identificación de vistas, cálculo de la densidad, jugando con las metáforas… Un repaso divertido de todo lo aprendido en el trimestre.
Una prueba muy especial fue descubrir el personaje que se encontraba reflejado en este cartel:
El personaje buscado era la inventora española Ángela Ruíz Robles de principios del s. XX, que ha centrado el trabajo de los alumnos de 3º ESO durante todo el trimestre desde todas las materias STEAM. A través de descripciones del personaje en Lengua, el diseño y construcción de un prototipo de libro mecánico en Tecnología, el estudio y construcción de modelos atómicos en Física y Química, o las novelas de Ágata Cristhie en Inglés.
Por otro lado, los alumnos de 3°ESO han realizado unas maquetas de los modelos de Thompson, Rutherford y Bohr como parte de los avances científicos de principio del siglo XX, época en la que vivió nuestro personaje.
En el Taller de Arte de 2º de la ESO, los alumnos han realizado unas maquetas de volcán a las que no faltaba ningún detalle, pueblecitos, carreteras, árboles…
Después las han compartido con sus compañeros para realizar la reacción con vinagre y bicarbonato que simula la erupción del volcán.
Además de todas estas actividades, los profesores participantes en el proyecto de Formación en Competencias STEAM realizaron una ponencia donde explicaron como trabajan las competencias STEAM. Para ello, se realizó un repaso por algunas de las unidades didácticas y actuaciones desarrolladas en estos años. A dicha ponencia asistieron profesores de nuestro centro y algunos profesores STEAM del IES Emilio Lladó de Numancia.
Y por último, no me resisto a mostrar lo bien que se lo pasaron algunos profes y alumnos tocando los instrumentos de cartón programados con Scratch.
Agradecimientos: No podemos olvidar la participación en los preparativos de las Jornadas STEAM Condestable, a nuestra compañera Macarena y sus alumnos de FPB de Comercio que nos han hecho el logotipo en poliestireno, a Miguel Ángel y sus alumnos de FPB de Fabricación y Montaje por la estructura del biombo que nos ha servido para montar el mural y a Héctor y sus alumnos del Taller de Habilidades Sociales por la impresionante pancarta que presidió el hall durante las jornadas.