I Jornadas STEAM Condestable

por | 9 Ene 2022 | STEAM

Durante los días 20-21 de diciembre del 2021 se celebraron en el centro las I Jornadas STEAM Condestable. El principal objetivo de estas jornadas era presentar a toda la comunidad educativa del centro, en qué consiste esta metodología. Para ello, se realizaron las siguientes actividades:

• Una exposici√≥n de algunos trabajos realizados durante el curso 20-21 y el primer trimestre del presente curso escolar.
  • GinKana interdisciplinar con la app¬† ¬ęmath city map¬Ľ con los alumnos de 2¬ļ ESO.
  • Los alumnos de 2¬ļ de la ESO, realizaron algunas actividades en el laboratorio: una simulaci√≥n de la erupci√≥n de un volc√°n, para la que ellos mismos hab√≠an preparado una maqueta en clase de Taller de Arte.
  • Construcci√≥n de modelos at√≥micos en 3¬į de la ESO.
  • En otros cursos se realizaron tambi√©n actividades como por ejemplo, investigaci√≥n y construcci√≥n de libros mec√°nicos basados en el invento de √Āngela Ruiz Robles.
  • Ponencia a cargo de los profesores participantes en el proyecto de Formaci√≥n en Competencias STEAM: ¬ęMetodolog√≠a STEAM y su concreci√≥n en distintas actuaciones en el IES Condestable¬Ľ.

Math City Map STEAM por el Condestable. Con esta ruta interactiva estuvieron los alumnos, m√≥vil y metro en mano, recorriendo todo el centro buscando pistas y resolviendo pruebas. Progresiones a base de subir escaleras, identificaci√≥n de vistas, c√°lculo de la densidad, jugando con las met√°foras… Un repaso divertido de todo lo aprendido en el trimestre.

Una prueba muy especial fue descubrir el personaje que se encontraba reflejado en este cartel:

El personaje buscado era la inventora espa√Īola √Āngela Ru√≠z Robles de principios del s. XX, que ha centrado el trabajo de los alumnos de 3¬ļ ESO durante todo el trimestre desde todas las materias STEAM. A trav√©s de descripciones del personaje en Lengua, el dise√Īo y construcci√≥n de un prototipo de libro mec√°nico en Tecnolog√≠a, el estudio y construcci√≥n de modelos at√≥micos en F√≠sica y Qu√≠mica, o las novelas de √Āgata Cristhie en Ingl√©s.

Por otro lado, los alumnos de 3¬įESO han realizado unas maquetas de los modelos de Thompson, Rutherford y Bohr como parte de los avances cient√≠ficos de principio del siglo XX, √©poca en la que vivi√≥ nuestro personaje.

En el Taller de Arte de 2¬ļ de la ESO, los alumnos han realizado unas maquetas de volc√°n a las que no faltaba ning√ļn detalle, pueblecitos, carreteras, √°rboles…

Despu√©s las han compartido con sus compa√Īeros para realizar la reacci√≥n con vinagre y bicarbonato que simula la erupci√≥n del volc√°n.¬†¬†

Adem√°s de todas estas actividades, los profesores participantes en el proyecto de Formaci√≥n en Competencias STEAM realizaron una ponencia donde explicaron como trabajan las competencias STEAM. Para ello, se realiz√≥ un repaso por algunas de las unidades did√°cticas y actuaciones desarrolladas en estos a√Īos. A dicha ponencia asistieron profesores de nuestro centro y algunos profesores STEAM del IES Emilio Llad√≥ de Numancia.

Y por √ļltimo, no me resisto a mostrar lo bien que se lo pasaron algunos profes y alumnos tocando los instrumentos de cart√≥n programados con Scratch.

Agradecimientos: No podemos olvidar la participaci√≥n en los preparativos de las Jornadas STEAM Condestable, a nuestra compa√Īera Macarena y sus alumnos de FPB de Comercio que nos han hecho el logotipo en poliestireno,¬† a Miguel √Āngel y sus alumnos de FPB de Fabricaci√≥n y Montaje por la estructura del biombo que nos ha servido para montar el mural y a H√©ctor y sus alumnos del Taller de Habilidades Sociales por la impresionante pancarta que presidi√≥ el hall durante las jornadas.