Nuestro Proyecto GLOBE

por | 3 Abr 2008 | Ecoescuelas

La presencia de la educaci贸n ambiental en el curr铆culo escolar supuso el reconocimiento de la necesidad de incorporar el estudio de la relaci贸n de los humanos con el medio ambiente para generar conocimiento y propiciar nuevas formas de comportamiento en los individuos en relaci贸n con el entorno.

Sin embargo ayudar a los alumnos a comprender la multitud de factores que interact煤an para configurar el medio ambiente y comprometerles en la protecci贸n del entorno no es el 煤nico fin de la educaci贸n ambiental. As铆, las aportaciones de la psicopedagog铆a muestran que propiciar en los centros educativos una relaci贸n positiva y arm贸nica entre el hombre y el medio ambiente favorece los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las personas, y contribuye a una formaci贸n integra del individuo, con capacidades para comprender y juzgar cr铆ticamente lo que sucede a su alrededor y ser solidario ante los problemas que le rodean.

El proyecto de innovaci贸n que presentamos incide no solamente en la educaci贸n en valores en relaci贸n con el medio ambiente. Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, de car谩cter participativo y basado en la investigaci贸n, afecta a otras 谩reas del curr铆culo y a competencias clave que van a ser trabajadas por los alumnos, como la mejora de las competencias b谩sicas en ciencia y tecnolog铆a, tecnolog铆as de la informaci贸n, y el fomento del esp铆ritu emprendedor y la capacidad de aprender a aprender.

Nuestro proyecto de Educaci贸n Ambiental se fundamenta en el estudio y la investigaci贸n del entorno del centro. Apoy谩ndonos en el programa GLOBE, el proyecto busca sacar a los alumnos del aula y en ocasiones del centro para investigar sobre el medio en cuatro 谩reas fundamentales: atm贸sfera y clima, hidrolog铆a, suelos y cobertura terrestre.

En cada una de estas 谩reas los alumnos toman muestras y realizan an谩lisis y mediciones, env铆an los datos a los equipos de cient铆ficos que los precisan y trabajan con ellos y los de otros centros para desarrollar actividades de aprendizaje y proyectos de investigaci贸n propios.

Buscamos integrar la Educaci贸n Ambiental en el curr铆culo escolar, a trav茅s del estudio real del entorno m谩s pr贸ximo al centro, para participar en un proyecto global que abarca a pa铆ses del todo el mundo y permite al alumno no s贸lo adquirir los conocimientos cient铆ficos y t茅cnicos relativos al medio ambiente, sino tambi茅n reforzar y adquirir destrezas en otros 谩mbitos cient铆ficos y sobre todo crear un caldo de cultivo en el que se propicie la adquisici贸n de valores de compromiso activo con el estudio y la protecci贸n del medio ambiente.

Si quieres saber m谩s sobre el programa GLOBE pincha aqu铆.