Primer cuatrimestre STEAM

por | 27 Dic 2022 | STEAM

Terminado este primer cuatrimestre del curso 22/23 toca hacer un repaso de las actividades realizadas, siendo lo primero agradecer a todos los profesores y profesoras que durante este curso est√°n participando del proyecto, por el esfuerzo que han realizado en implementar en sus aulas actividades STEAM.

Comenzamos el curso con la alegr√≠a de obtener por segundo a√Īo consecutivo el Sello de Calidad STEAM para el centro, hecho que nos sirvi√≥ como motivaci√≥n para seguir mejorando y avanzando en la aplicaci√≥n de esta metodolog√≠a.

Durante este primer trimestre, adem√°s de las actividades STEAM que cada uno de forma individual realiza en su aula, hemos realizado varias actividades interdisciplinares en las que hemos colaborado entre todos.

Por ejemplo, la celebraci√≥n del D√≠a Mundial de las Bibliotecas el 24 de Octubre. Con motivo de esta celebraci√≥n, los alumnos prepararon recomendaciones de sus libros favoritos realizando una sinopsis del libro y cont√°ndonos lo que m√°s les hab√≠a gustado y lo que hab√≠a aprendido con su lectura. Estas recomendaciones se hicieron en varios formatos, los primeros cursos de la ESO dibujaron unas portadas muy creativas del libro donde a√Īadieron un c√≥digo QR que llevaba a la descripci√≥n y recomendaci√≥n. Por otro lado, los de 4¬ļ de la ESO y ciclos de grado superior, grabaron sus recomendaciones en audio. A√ļn pod√©is acceder a todas estas recomendaciones visitando el gran mural que da paso a la Biblioteca del centro.

Para despedir octubre celebramos Halloween el 31 de octubre con sus adornos terror√≠ficos y los concursos de calabazas y relatos cortos, este √ļltimo a cargo del AMPA. Adem√°s de estudiar el origen de esta festividad, durante este curso hemos querido ahondar en el tema del tratamiento a los muertos en otras culturas y religiones. De este modo, los alumnos de Cl√°sicas realizaron una exposici√≥n con sus trabajos llamada Mundus Patet y as√≠ mismo, los alumnos de Religi√≥n expusieron sus trabajos sobre las celebraciones del D√≠a de los Santos el 1 de noviembre y el D√≠a de los Difuntos el 2 de noviembre.

Durante el mes de noviembre, el tema tratado fue la lucha contra la violencia de g√©nero, con la celebraci√≥n del D√≠a Mundial para su eliminaci√≥n el 25 de noviembre. Los alumnos de Cl√°sicas y de Educaci√≥n Pl√°stica de 4¬ļ de ESO han analizado los distintos delitos contra la mujer que estaban presentes en la mitolog√≠a griega y los han plasmado en unos espectaculares murales que pod√©is disfrutar en el hall. Por otro lado, los alumnos de primeros cursos de la ESO, profesores y familias, se han afanado en la construcci√≥n de un Muro Contra la Violencia de G√©nero con frases en contra de esta y de apoyo a las v√≠ctimas.¬†

Por √ļltimo, el mes de diciembre tambi√©n ha estado lleno de actividades. Se han desarrollado unas Jornadas de Ciberseguridad. Prot√©gete Contra el Ciberacoso que comenzaron con unas charlas el d√≠a 12 de diciembre a cargo del Centro de la Mujer para los grupos de 2¬ļ de la ESO y continuaron a trav√©s de distintas actividades como videojuegos de ciberseguridad y una gyncana para el resto de los cursos entre los d√≠as 20-22 de diciembre.

Para festejar la Navidad se ha realizado un bel√©n con materiales reciclados al que han contribuido alumnos, padres y profesores y tambi√©n, los alumnos de Comercio han aportado sus fant√°sticas decoraciones para crear el ambiente navide√Īo.

¬°Hemos tenido hasta un mercadillo!

Desde la Biblioteca, la profesora Sonia de la iglesia ha organizado un mercadillo de libros de segunda mano a 1‚ā¨ y con el dinero recogido podr√°n comprar libros m√°s actuales.