Día de la Paz y la No violencia

por | 24 Ene 2011 | Proyecto Educar en la Convivencia

CELEBRACI√ďN D√ćA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. CURSO 2010-11

Teniendo en cuenta que la PAZ es una tarea colectiva que requiere un compromiso diario, os animamos a participar en esta celebración, reconociendo que el mantenimiento de la PAZ y la NO VIOLENCIA es una ardua tarea que nos exige mayores esfuerzos.

OBJETIVOS:

• Reflexionar en torno a que la PAZ y NO VIOLENCIA no es s√≥lo conmemorar un d√≠a¬† sino un objetivo para todo el a√Īo.
  • Analizar que aunque nosotros no podemos parar las guerras, s√≠ podemos colaborar con nuestro granito de arena haciendo algo en nuestro entorno m√°s cercano para cambiar las cosas: revisar nuestra actitud en clase, en casa, en nuestra vida cotidiana y expresar nuestro m√°s firme rechazo ante los comportamientos agresivos y violentos.
  • Analizar c√≥mo est√° el clima de convivencia de cada grupo-clase, en relaci√≥n a este tema.
  • Despertar en nuestros chicos y chicas sensibilidad y un cierto grado de compromiso con temas que les ayudan a construir valores y actitudes fundamentales para su desarrollo socioemocional.

ACTIVIDADES:

En las horas de tutor√≠a anteriores al d√≠a 28 de enero, cada grupo reflexionar√° en torno a dos temas: 1¬ļ) Los comportamientos positivos de: ayuda mutua, solidaridad, buen trato, respeto de las normas de convivencia, colaboraci√≥n, etc. concretos que han tenido entre ellos durante el trimestre anterior y lo plasmar√°n en un cartel que expondr√°n en su clase y 2¬ļ) Los comportamientos negativos de: falta de respeto, insultos, agresiones f√≠sicas, no colaboraci√≥n, discriminaci√≥n, rechazo, aislamiento, etc. que han tenido entre ellos en el 1¬ļ trimestre. Cada uno reflexionar√° en torno a qu√© conducta o mal comportamiento quiere ‚Äúquemar‚ÄĚ,¬† lo escribir√°n con letras grandes en un folio para ‚Äúquemarlos‚ÄĚ el d√≠a viernes 28 de enero. Para llevar a cabo esta actividad, se pueden dividir en grupos de 4-5 y luego hacer una puesta en com√ļn.

Quema simb√≥lica de comportamientos contrarios a la Paz: cada alumno/a debe traer el d√≠a 28 de enero un folio con las palabras o frases de los comportamientos negativos para quemarlos (una vez hecha esta actividad en la hora de tutor√≠a, el tutor/a puede guardar los recortes hasta el 28 de enero o traerlos a Orientaci√≥n). Ese d√≠a, los alumnos/as bajar√°n al patio con su ‚Äúcomportamiento negativo‚ÄĚ escrito en un folio¬† para quemarlos en un bid√≥n preparado para la ocasi√≥n. El orden es el siguiente:

• 10:00¬† Bajan todos los grupos de 1¬ļ ESO, 2¬ļ ESO y PCPI
  • 10:10¬†¬†¬†¬† ‚Äú¬†¬†¬†¬†¬† todos los grupos de 3¬ļ ESO, 4¬ļ ESO y BTO
  • 10:15¬† Lectura de un Manifiesto por la PAZ y quema de los comportamientos negativos.
  • 10:20¬† Realizaci√≥n del s√≠mbolo de la Paz con alumnado y profesorado (se pedir√° que en lo posible, vistan ese d√≠a algo blanco).

Durante los recreos de la semana del 24 al 28 de enero, la radio del IES emitirá canciones y poesías alusivas a la Paz.