El III Encuentro de los Grupos de Convivencia de institutos de La Sagra ha sido interesante y muy provechoso.
Los IES Condestable Álvaro de Luna y Juan de Padilla de Illescas junto al IES Libertad de Carranque, IESO Emilio Lledó de Numancia de la Sagra e IES Castillo del Águila de Villaluenga de La Sagra han celebrado el día 23 el III Encuentro de Grupos de Convivencia de IES de La Sagra.
La cita, en esta ocasión, fue en el IES Juan de Padilla de Illescas entre las 15 y las 18:30 h. Unos 135 alumnos-as y profesores-as han compartido experiencias, juegos y talleres con el objetivo de conocerse un poco más, intercambiar puntos de vista, reflexionar y aprender juntos y pasar una tarde agradable.
Tras comer juntos, iniciamos el Encuentro con una dinámica-juego coordinado por el IES Libertad de Carranque, para desinhibirnos y mezclarnos con los demás compañeros y compañeras. Después, los grupos de alumnos-as ayudantes y mediadores de los cinco institutos han diseñado y programado actividades concretas, con todo lujo de detalles, sobre distintos temas propuestos.
-
A- Racismo, culturas y religiones
-
B- Intervención en conflictos: mediaciones.
-
C- Actividades lúdicas en recreos u otros
-
D- Actividades de colaboración y ayuda
-
E- Actividades a realizar en el IV Encuentro.
En el debate posterior ha sido destacable la opinión de algunos alumnos-as sobre la responsabilidad a la hora de organizar actividades reivindicando claramente mayor autonomía y participación en el diseño y organización de dinámicas y actividades tendentes a mejorar el clima de convivencia de los institutos, preocupación que entre los grupos de alumnos-as es cada día más patente. Las conclusiones se plasmarán en un documento que será dado a conocer a las comunidades educativas respectivas y será motivo de debate en cada unos de los centros.
Después de la actividad de reflexión descrita se han realizado tres talleres simultáneos: acrosport, representación de situaciones relacionadas con la convivencia y expresión facial de emociones. Finalmente los chicos-as de los tres IES han intercambiado un mural conmemorativo de este III Encuentro.
El profesorado participante valora muy positivamente el esfuerzo del alumnado, su implicación y el nivel de reflexión alcanzado. La convivencia y la educación socioemocional no puede desarrollarse sin la participación activa y comprometida del alumnado y el profesorado.
Desde los cinco IES esta cuestión se considera un tema prioritario a nivel de proyecto educativo, por eso apuestan por continuar trabajando incorporando a más centros, profesores, alumnos-as y familias.
El próximo Encuentro se celebrará el curso que viene en el IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas.
Más información:
-
IES Condestable Álvaro de Luna de Illescas (Juanpe)
-
IES Libertad de Carranque (Jaime)
-
IESO Emilio Lledó de Numancia (Flor)
-
IES Castillo del Águila de Villaluenga (María)
-
IES Juan de Padilla de Illescas (Manuel)