Industria 4.0 aplicando metodologías STEAM a procesos de mecanizado CNC

por | 19 May 2022 | Actividades y Proyectos

El I.E.S. Condestable √Ālvaro de Luna ha sido seleccionado por el Ministerio de Educaci√≥n y Formaci√≥n Profesional para desarrollar el PROYECTO DE INNOVACI√ďN APLICADA Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA FORMACI√ďN PROFESIONAL ‚ÄúIndustria 4.0 aplicando metodolog√≠as STEAM a los procesos de mecanizado CNC‚ÄĚ.

En esta Convocatoria del Ministerio de Educaci√≥n y Formaci√≥n Profesional se presentaron m√°s de 200 proyectos de todas las comunidades aut√≥nomas del estado espa√Īol, de los cuales han sido seleccionados 147 con un presupuesto total de casi de 24.000.000.-‚ā¨.

El proyecto presentado, en el que participan los centros educativos: IES la Puebla de Alfinden, de la Puebla de Alfinden (Zaragoza); IES el Valle, de Jaén; y el IES Pintor Rafael Requena, de Caudete (Albacete); así como la empresa Bezares, de Casarrubios del Monte; se basa en el desarrollo de manera conjunta, entre los centros educativos y la empresa participante, de un sistema de carga y descarga de máquina de control numérico robotizada y control metrológico automatizado por visión artificial.

Dentro de las actividades programadas durante la fase de desarrollo del proyecto, est√° la presentaci√≥n oficial del mismo a trav√©s de una jornada de puesta en com√ļn y definici√≥n de los requerimientos t√©cnicos necesarios para llevar a cabo dicho proyecto. Esta jornada se celebrar√° el pr√≥ximo d√≠a 27 de mayo en el IES Condestable √Ālvaro de Luna y a la misma acudir√°n alumnado y profesorado de todos los centros educativos participantes.

La jornada incluirá actividades como la visita a la empresa colaboradora (Bezares), una Exposición de robótica colaborativa y técnicas industrial 4.0 y una ponencia de visión artificial vinculada con control metrológico.

Industria 4.0