El Marketing Mix: la clave del éxito empresarial

por | 21 Jun 2022 | Comercio y Marketing

Fama, riqueza, posicionamiento y triunfo empresarial son las cualidades que todos deseamos¬†y buscamos para nuestra compa√Ī√≠a, pero‚Ķ ¬ŅC√≥mo llegamos a eso?
Afortunadamente existe la soluci√≥n pero no ser√° sencilla, vamos a hablar del marketing mix.¬†Espera, ¬ŅNo sabes lo que es el marketing mix?

Vale querido lector, creo que te hace falta un poco de teor√≠a primero, el marketing mix est√°¬†formado por los 4 elementos b√°sicos definidos as√≠ por el profesor McCarthy en su concepto¬†de marketing en 1960, estos son el producto, el precio, la comunicaci√≥n y la distribuci√≥n,¬†las 4P en ingl√©s product, price, promotion and place.¬†Ahora que sabes de d√≥nde viene este concepto quiero ense√Īarte un poco m√°s de estos¬†pilares de manera breve y te dir√© por qu√© es importante su dominio.

El producto: Es el elemento clave pues como ya te habrás imaginado todo gira en torno a él, por lo que debe de estar perfectamente estudiado y elaborado, para eso hazte un montón de preguntas.

Primero: ¬ŅQu√© vendo? ¬ŅEs innovador? ¬ŅEs rentable? ¬ŅA qui√©n va dirigido?

Luego ya se harán su estudios de mercado y se pensará y trabajará en la marca, pero de momento establece bien ese concepto, grábate lo en la cabeza y nunca lo olvides.

El precio:¬†¬ŅQu√© puedo decir?, es uno de los elementos m√°s determinantes a la hora de iniciar¬†el proceso de compra. Poner el precio a un producto no es tarea f√°cil debes tener en cuenta¬†aspectos como realizar estudios sobre cu√°nto est√°n pagando los consumidores a la¬†competencia o sobre los beneficios netos que se podr√≠an obtener. Ten en cuenta la oferta y¬†la demanda y estudia su evoluci√≥n o ‚Äúinspirarte indirectamente‚ÄĚ en la competencia y analiza¬†lo que hace y por qu√© lo hace.

La comunicaci√≥n: Es ese gran instrumento que a veces molesta y que no paras de ver¬†constantemente, da igual si est√°s viendo un programa de cotilleo en la tele, o si est√°s¬†esperando al bus o si est√°s espiando a alguien en las redes sociales, la publicidad estar√° all√≠,¬†y no es malo, la publicidad es crucial en todo proceso de comunicaci√≥n de una empresa,¬†supone lo que quieres transmitir, la forma en la que quieres que te vean tus consumidores, tu¬†imagen. Es como si te haces una foto y la recortas, ense√Īas lo que quieres que vean, pues¬†imag√≠nate lo mismo pero con tu producto o idea o servicio.

La distribuci√≥n: El √ļltimo pilar pero no por ello el menos importante, es la forma en la que¬†llega el producto a las manos de tu cliente. Por norma general, habr√° que estudiar varios¬†puntos tan relevantes como el almacenamiento, el transporte, los tiempos de espera, los¬†costes de env√≠o o las cantidades m√≠nimas de pedido y adem√°s deber√°s tener en cuenta el¬†tipo de negocio si es f√≠sico u online pero sobre todo debes centrarte en c√≥mo quieres que¬†llegue a la persona.

Por otro lado el marketing mix de nuestras 4p tambi√©n puede dividirse m√°s dando como¬†resultado m√°s elementos o categor√≠as a tener en cuenta, como la gente, el medioambiente o¬†el proceso, aspectos clave de gran peso, pero de momento, y como es tu primera clase,¬†vamos a quedarnos con los elementos ya explicados¬†Como ya habr√°s le√≠do todos los elementos est√°n estrechamente relacionados entre s√≠, no es¬†coincidencia, pero ¬ŅSab√≠as que si coordinas estos elementos del marketing mix tendr√°s el¬†√©xito empresarial asegurado al 99%?

Pues si no lo sab√≠as ya te lo digo yo, el triunfo de todas las empresas famosas que se te¬†vengan ahora a la mente se basan en estos principios, son conceptos b√°sicos y si son f√°ciles¬†de comprender, pero su dominio es m√°s complejo de lo que parece. Cuida por igual todos los¬†aspectos, mant√©n un equilibrio entre ellos y luego av√≠same para celebrar tu √©xito, eso s√≠,¬†pagas t√ļ.

Alejandro Enciso Vaquerizo 2¬ļ GS MARKETING Y PUBLICIDAD