Fama, riqueza, posicionamiento y triunfo empresarial son las cualidades que todos deseamos y buscamos para nuestra compañía, pero… ¿Cómo llegamos a eso?
Afortunadamente existe la solución pero no será sencilla, vamos a hablar del marketing mix. Espera, ¿No sabes lo que es el marketing mix?
Vale querido lector, creo que te hace falta un poco de teoría primero, el marketing mix está formado por los 4 elementos básicos definidos así por el profesor McCarthy en su concepto de marketing en 1960, estos son el producto, el precio, la comunicación y la distribución, las 4P en inglés product, price, promotion and place. Ahora que sabes de dónde viene este concepto quiero enseñarte un poco más de estos pilares de manera breve y te diré por qué es importante su dominio.
El producto: Es el elemento clave pues como ya te habrás imaginado todo gira en torno a él, por lo que debe de estar perfectamente estudiado y elaborado, para eso hazte un montón de preguntas.
Primero: ¿Qué vendo? ¿Es innovador? ¿Es rentable? ¿A quién va dirigido?
Luego ya se harán su estudios de mercado y se pensará y trabajará en la marca, pero de momento establece bien ese concepto, grábate lo en la cabeza y nunca lo olvides.
El precio: ¿Qué puedo decir?, es uno de los elementos más determinantes a la hora de iniciar el proceso de compra. Poner el precio a un producto no es tarea fácil debes tener en cuenta aspectos como realizar estudios sobre cuánto están pagando los consumidores a la competencia o sobre los beneficios netos que se podrían obtener. Ten en cuenta la oferta y la demanda y estudia su evolución o “inspirarte indirectamente” en la competencia y analiza lo que hace y por qué lo hace.
La comunicación: Es ese gran instrumento que a veces molesta y que no paras de ver constantemente, da igual si estás viendo un programa de cotilleo en la tele, o si estás esperando al bus o si estás espiando a alguien en las redes sociales, la publicidad estará allí, y no es malo, la publicidad es crucial en todo proceso de comunicación de una empresa, supone lo que quieres transmitir, la forma en la que quieres que te vean tus consumidores, tu imagen. Es como si te haces una foto y la recortas, enseñas lo que quieres que vean, pues imagínate lo mismo pero con tu producto o idea o servicio.
La distribución: El último pilar pero no por ello el menos importante, es la forma en la que llega el producto a las manos de tu cliente. Por norma general, habrá que estudiar varios puntos tan relevantes como el almacenamiento, el transporte, los tiempos de espera, los costes de envío o las cantidades mínimas de pedido y además deberás tener en cuenta el tipo de negocio si es físico u online pero sobre todo debes centrarte en cómo quieres que llegue a la persona.
Por otro lado el marketing mix de nuestras 4p también puede dividirse más dando como resultado más elementos o categorías a tener en cuenta, como la gente, el medioambiente o el proceso, aspectos clave de gran peso, pero de momento, y como es tu primera clase, vamos a quedarnos con los elementos ya explicados Como ya habrás leído todos los elementos están estrechamente relacionados entre sí, no es coincidencia, pero ¿Sabías que si coordinas estos elementos del marketing mix tendrás el éxito empresarial asegurado al 99%?
Pues si no lo sabías ya te lo digo yo, el triunfo de todas las empresas famosas que se te vengan ahora a la mente se basan en estos principios, son conceptos básicos y si son fáciles de comprender, pero su dominio es más complejo de lo que parece. Cuida por igual todos los aspectos, mantén un equilibrio entre ellos y luego avísame para celebrar tu éxito, eso sí, pagas tú.
Alejandro Enciso Vaquerizo 2º GS MARKETING Y PUBLICIDAD